Proyecto Grandes narradores 2017 y 2018





Proyecto “Grandes Narradores”

La docente Rubí Vásquez, promotora del proyecto Embajadores de la Lectura y de Grandes
Narradores  inició dicho proyecto en la ISPMF con estudiantes de Educación Inicial y Primaria.

El proyecto “Grandes Narradores” consistió en promover los hábitos de lectura en una población o comunidad de zonas vulnerables con la finalidad de ir promoviendo y formando mentes críticas para tener una sociedad deseable, llena de valores.

 En primera instancia, los estudiantes del Pedagógico ISMF fueron quienes incursionaron en el mundo de la lectura, para que posterior a ello, pudieran extender, a través de su propia experiencia, el gusto y la cultura lectora hacia personas que no tienen dicho hábito  y,  más aún, en aquellas personas cuya práctica les parece obsoleta.




  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 
En la actualidad la práctica de leer se ha vuelto casi nula, solo los escritores y  algunos aficionados (muy pocos) o estudiosos se proponen en leer y quedan satisfechos con tal actividad, siendo así un señalamiento de que solo ellos leen  porque son literatos o tienen carreras afines, y en otros casos los que no tienen actividades afines, como por ejemplo una ama de casa, son catalogados como los “raros” porque realizan el acto de leer.
La escuela por su parte tiene la tarea más difícil en estas circunstancias, ya que en ella se encuentra la responsabilidad de inculcar a la lectura, sin embargo en pleno siglo XXI y con tantos adelantos tecnológicos, además de medios de comunicación que influyen negativamente en la conducta de las personas, la escuela hace sus mayores esfuerzos, tal es así que existe el curso de “Plan lector” y es un curso o taller donde todos los estudiantes están en la “obligación” de adquirir un determinado libro y leerlo. Cabe mencionar que quizá no es la manera correcta, pero es el esfuerzo que se realiza, aunque se logre muy poco en hacer que los niños sientan el gusto por la lectura y que luego lean por voluntad propia por culturizarse. Y no solo eso, además, nada de logra hasta el momento para el rescate de valores en la sociedad peruana.
Las bibliotecas casi siempre albergan a un reducido público de lectores y estos son por lo general estudiantes de carreras de literatura o afines, ancianos que aún recuerdan que el libro es un buen amigo o aficionados que son muy pocos. Al final, los lectores son siempre los mismos y uno que otro nuevo que ha descubierto el placer en los libros.
La gente se ha olvidado de que los libros de narrativa o poesía nos aportan grandes enseñanzas en conocimientos y valores, desarrollan la creatividad e imaginación, además de que la literatura es parte de la cultura.
En vista de lo ya mencionado, este proyecto propuso que todas las personas lean por placer y que sea un medio para mejorar la cultura, se espera también que la sociedad no siga sumisa y actúe con valores y mente crítica, todo ello para lograr justicia, respeto e igualdad. Para esto los estudiantes del pedagógico, futuros docentes,  serán los principales protagonistas quienes darán el primer alcance a la cultura, por tanto llevarán y extenderán la lectura por medio de varias actividades.





Libros producidos por los estudiantes del Proyecto, bajo la orientación de Rubí Vásquez

Libros producidos por los estudiantes del Proyecto, bajo la orientación de Rubí Vásquez


Comentarios

Entradas populares de este blog

RUBÍ VÁSQUEZ

Comentario de la obra TIERRA DE NADIE de Rubí Vásquez

Embajadores de la Lectura 2018, salida 1